Se ha producido un error en este gadget.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Conociendo la Feria Manizales y el Reinado Internacional del Café

Feria de Manizales
Nació en 1951 con ocasión del Centenario de la ciudad. Se inició con la presentación de grandes carteles taurinos y con un desfile de manolas en rústicas carretas. Debido a su gran acogida, fueron aumentándose los espectáculos dentro de ella como el Reinado Internacional del Café, que con la temporada taurina, se convierten en los principales eventos, alrededor de los cuales se desarrolla la Feria. Las celebraciones del centenario de la fundación de Manizales de 1950, favorecieron breves temporadas taurinas, pero la feria como tal, nació en la imaginación de Oscar Hoyos Botero, cuando en compañía de Roberto Cardona Arias, recorría las calles de la feria Sevillana en 1954 y observando ésta, quiso realizar una festividad similar en la ciudad. 
En 1955 se realizó la primera versión que fue dirigida por el arquitecto José María Gómez Mejía junto con su esposa Mariela López de Gómez; siendo alcalde de la ciudad el doctor Mario Vélez Escobar. Desde 1.958 el Instituto de Cultura y Turismo otorga, mediante jurado, el Cordón de la Feria "Mario Vélez Escobar", al que se hacen merecedores personas o entidades que han hecho que la Feria gane prestigio Nacional. En enero de 1.957 se creó el hermoso pasodoble "Feria de Manizales", con letra del poeta ansermeño Guillermo González Ospina y música del Maestro español Juan Mari Asins, célebre pieza musical conocida e interpretada en todo el país.

Desde su origen, en 1955, se programó la temporada taurina más popular de América, parte integral de la Feria, donde se da el cartel a los mejores diestros del continente y de la península ibérica. Una de las tradiciones es el desfile de La Macarena, un evento que los "macarenos" taurinos no quieren dejar extinguir, como tampoco las programaciones feriales folclóricas de la Plaza de Bolívar, ni los espectáculos de la "Tangovía" y el "Festival de la trova".







Por su parte, la Media Torta de Chipre y los tablados de San Cayetano, La Enea, Malhabar y Minitas son escenarios propicios para las orquestas. Las noches de feria son adornadas espectacularmente por "juegos pirotécnicos" y en el día hay tiempo para visitar los escenarios deportivos, museos, discotecas, y otros. 





Reinado Internacional del Café

Uno de los más importantes en América, cuenta con representantes de países productores y consumidores de café, es alternado con las bandas marciales, bandas de música y las tunas estudiantiles. 
Actual Reina Internacional del Café
Srta. Brazil Mariana Notaragelo Da Fonseca.
Angela Ruiz - 1era Finalista Miss Venezuela
y representante de Venezuela 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario